Tuesday, February 11, 2020

De qué va el humor en Parasite


*A estas alturas del internet, es ridículo tener que seguir aclarando lo obvio: Un comentario sobre una película, va a tener "spoilers". Y este tiene CALETA.*
¿Por qué nos reímos en Parasite?

La primera hora de Parasite podría ser la de una comedia. Una con crítica social, por supuesto, pero comedia al fin. Incluso tiene un aire a las teleseries que hemos visto mil veces, estilo Brujas. Los personajes son livianos, se ríen de su desgracia, y la picaresca familia Kim no puede sino sacar sonrisas. Nos reímos sin mucha vergüenza. 

Con la terrorífica escena del sótano ese tono casi-que-de-comedia se interrumpe. Al principio pareciera que la película dará un vuelco puro y duro hacia el terror, pero la Sra Kim rompe rápidamente ese hechizo cuando reacciona como una soa(señora) cualquiera: Voy a llamar a los pacos. Y luego un diluvio de eventos digno de comedia de las equivocaciones: La familia tropieza por las escaleras, está toda la cuestión muy "los tiempos que vivimos" es decir, te grabamos y te vamos a acusar, seguida de un round de lucha libre sin reglas. Es altamente cómico y al mismo tiempo: Altamente trágico. Aquí hay dos familias, las dos igual de cagadas, viviendo historias terroríficas y aun así se sacan la chucha para no ser ellos los que queden mal ante los cuicos. Desde la lectura que más ha dado vuelta en mi inicio de Twitter sobre esta película (quién sabe qué estará diciendo la derecha), la de lucha de clases, esta es una escena desoladora: Evidencia cómo el capitalismo descompone la consciencia y solidaridad de clase. (He ahí el instinto de "voy a llamar a los pacos", que a nosotros en Chile ya nos parece tan evidentemente errado.) Pero aún así te ríes de Moon-gwang weveando con que es Kim Jong-un y que el video que puede mandar es su bomba nuclear.  

Luego, en el clímax de Parasitecuando a los Kim se les inunda la casa, viene lo más notable de todo: Ki-Jeong saca una cajetilla escondida, se sienta sobre el water que explotaba en caca, y se pone a fumar. Esta genial pausa durante la escena más terrible de todas, de la mano de la adolescente irónica: ¿Era alivio cómico? No creo.

¿Qué nos dice sobre la vida, que las personas reaccionemos con humor ante la desgracia? Y,  en la misma línea ¿que dice de la vida que los jóvenes ideamos maneras de salir de ella? Ante la necesidad de un plan de Ki-Woo, el Sr. Kim contesta: Valen pico tus planes, la vida no sigue ningún plan. Mejor no te desgastes. Es la voz de un hombre que ha luchado toda su vida, que finalmente no reacciona con humor, sino con rabia, que ya sabe que no hay salida.

Creo que las personas, especialmente ante la miseria, necesitamos maneras de sobrellevar la realidad. La manera más fácil, es con el humor. Creo que Boon Joon-ho no estaba haciendo humor negro y tampoco era alivio cómico. Éste no era un recurso artístico, sino que un retrato fiel de cómo las personas sobrellevamos este peso llamado la vida en el capitalismo tardío. Así reaccionamos, hacemos memes de nuestras tragedias, nos reímos porque le quita gravedad a la sórdida verdad. 

Yo soy una amante declarada del humor, como casi todxs. Al fin y al cabo, porque tomárselo con risa es más dulce. Pero llega un punto que el edulcorante ya no te alimenta y que, además, los años te hacen perder la esperanza en tu capacidad de planificación para superar la desgracia. Ahí es cuando agarras el cuchillo, y le das un cuchillazo simbólico al Sr. Park en el pecho. O sales un 18 de octubre a evadir, saquear y hacer barricadas.

No comments:

Post a Comment