Sunday, March 15, 2020

Libros que quiero leer en cuarentena pero probablemente no leeré porque el morbo de Twitter en tiempos de pandemia es fascinante

*Este es el tipo de publicación que se hacen para puro darse el gusto. No fui deferente con el potencial y distraído lector, fui desvergonzada en cosas que por lo general me dan vergüenza. Por ej: Le di rienda suelta al spanglish, incluso me dio un brote de portugués, total, qué tanto, si el mundo se va a acabar igual.*
  1. Las benévolas de Jonathan Littel.
  2. Por si me enfermo, algo entretenido: La serie de Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin (intentar replicar esa gripe fulminante a los 12 años con los que me leí el séptimo Harry Potter -el mejor- en dos días. Confundir la fiebre de la enfermedad con la que provoca la trama.)
  3. Ojalá leerme los libros para la tesis que tengo ahí, mirándome con reprobación desde el escritorio. Ojalá pegarme una cachada de responsabilidad. Pero el apocalipsis es un tiempo re malo para estar pensando en el futuro. 
  4. Tengo como cinco libros inconclusos del 2019, el año de mi pérdida de fe en mi capacidad de leer. Por suerte, ahora estoy leyendo algo que me devolvió esa fe y la cuarentena será mi misa. Los libros son:
    1. Qué vergüenza de Paulina Flores (todavía necesito que alguien me explique what the big deal is.)
    2. Hermano ciervo de Juan Pablo Roncone (debería leer éste cuando termine con Nuestra parte de noche, un fantástico complemento pa' seguir teniendo pesadillas. De hecho, aprovecho de recomendar el primer cuento, se llama "Muerte del canguro". Cuentazo.)
    3. Cuaderno ideal de Brenda Lozano (continúo con este solo porque es uno de los libros favoritos de Julieta Venegas. Razón más que suficiente para hacer cualquier cosa, aunque me aburra Brenda.)
  5. Tal vez este es el momento de leer un clásico pajero que si no leo ahora, nunca me daré la paja de leer. Creo que la última vez que leí un clásico fue el 2015 con Anna Karennina. Es que la vida (o el tiempo libre) es muy corta. La última vez que lo intenté fue con Crimen y castigo el año pasado, y leerlo se sentía como bien la describe su título, así que desistí a las 200 páginas. Pero bueno, este último puntito de la lista depende de qué tan larga y desoladora sea la plaga, si llegamos hasta el punto cinco es porque la cuestión fue fuerte.

Hablando de plagas, lean Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Libro maravilhoso, nada que ver con la cuestión que está pasando ahora (incluso más terrible, podrán imaginarse de qué va), y eso que tal vez en tiempos de histeria colectiva sería bueno recomendar algo más simpático, la poesía de Benedetti o qué sé yo. Pero bueno, maravilhoso y satánico al fin. 

No comments:

Post a Comment